miércoles, 24 de marzo de 2021

Consejos para resumir textos



 En el día de hoy reunimos una serie de consejos para que podáis  mejorar vuestros resúmenes de textos. En el cole día a día vemos que la palabra resumen crea mucho miedo y pocas ganas, pero resumir no es más que contar algo de forma sencilla y más corta, por lo que en realidad hace que el texto sea más sencillo y nos ayuda a comprender mejor lo que hemos leído. Siguiendo estos consejos veréis que es más fácil de lo que parece, solo hay que seguir los pasos. ¡Ánimo! Ya veréis qué fácil.

1- Lo más importante para hacer un resumen es entender bien lo que pone en el texto. Por eso tenemos que leerlo tranquilamente y asegurarnos de que nos enteramos de lo que nos están contando. Si no entendéis alguna palabra podéis buscarla en el diccionario o preguntarle a alguien.

2- Después de leer el texto ya tenemos una idea general del tema. Para que nos quede más claro podemos preguntarnos a nosotros mismos ¿de qué va el texto? ¿sobre qué trata? Es bueno que estas preguntas las contestéis con vuestras palabras y sin mirar el texto. Utilizar lo que recordáis justo después de leerlo.

3- Cuando ya tenemos la idea principal tenemos todo más claro. Es el momento de buscar las ideas secundarias. Para ello tenemos que ir párrafo por párrafo, leyendo y subrayando lo más importante. Para un buen subrayado debemos marcar palabras o pequeños grupos de palabras, no queremos que quede todo de color porque entonces no destaca nada. Después de volver a leer el párrafo y resaltar los datos más importantes debemos volver a hacernos algunas preguntas, en este caso pensando sólo el el párrafo que acabamos de leer. ¿Qué cuenta el párrafo? ¿qué es lo más importante? Para responder estas preguntas debemos hacerlo con nuestras palabras, intentando centrarnos en las ideas principales, sin incluir los detalles o ejemplos.



4- Después de haber sacado las ideas principales de todos los párrafos tenemos la estructura de nuestro resumen. Para formarlo debemos unir la idea principal del texto y las de cada párrafo y ordenarlas y escribirlas de manera que el resumen tenga sentido, que las frases se unan como cuando hablamos.

5- Lo mejor para que nuestro resumen quede bien es NO COPIAR FRASES DEL TEXTO. Es mucho mejor que expliquemos todo con nuestras palabras, se entenderá mejor y será más fácil escribir el resumen.

6- Nos puede ayudar escribir las ideas principales en una hoja en sucio y luego pasar el resumen a limpio cuando esté terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más buscado