Leer es una de las actividades más completas para aprender vocabulario, gramática y ortografía. Además, nos ayuda a hacernos entender mejor, ya que nuestro diálogo será más completo y conectado.
Como ves, la lectura es una de las mejores actividades para aprender y mejorar en lengua castellana y lo mejor es que puede ser divertidísima. Jugar con libros es muy entretenido, y cuanto más juguéis con los libros, más os gustará y disfrutaréis de la lectura. Si no me creéis, intentar aumentar poco a poco vuestro tiempo de lectura y dentro de unas semanas ya me contaréis si era cierto o no.
Para ayudaros en el comienzo de tomar un hábito lector os vamos a enumerar algunos trucos y juegos que tanto las mamás y papás, como vosotras y vosotros mismos podréis hacer.
1. Empieza escogiendo lecturas no demasiado extensas.
2. Lee sobre temas que te entusiasmen. Verás que así es mucho más divertido!
3. Construye un dibujo o manualidad sobre la historia que propone la lectura. Así también sacarás el artista que llevas dentro.
4. Reinventa la historia. Escribe un final diferente o que te hubiese gustado leer en tu lectura.
5. Si tu historia contiene sonidos ambiente, intenta imitarlos con tu voz, cuerpo u objetos que tengas a mano. Verás que de este modo te sumergirás mucho más en la aventura.
6. Para aumentar la dificultad, también podéis hacer representaciones en los que participen vuestras familias. ¡Ocupa el papel de director de este pequeño teatro!
7. Si en tu lectura hay muchos escenarios diferentes, al finalizarla puedes jugar con alguien que ya la haya leído a las adivinanzas. ¿Quién está bajo el balcón?¿De qué color era la camiseta del protagonista?
Como veis hay multitud de actividades que se pueden hacer para reforzar la nuestra habilidad lectora. Además, cuando ya tengas una buena colección de historias, libros o cuentos puedes hacer tu propia biblioteca.
Espero que os haya gustado estas ideas sencillas, pero efectivas para ser los mejores lectores de todos los tiempos!
Y ya sabes, si llevas a cabo alguna, cuéntanos que te ha parecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario