¿Alguna vez os habéis preguntado cómo podéis potenciar el desarrollo matemático?
Pues bien, esto es muy sencillo. Podemos utilizar materiales reciclados que tengamos en casa, en el trabajo o que nos encontremos por la calle mientras paseamos.
En esta publicación os presentamos algunas ideas como sugerencias que podéis llevar a cabo con materiales sencillos y que se pueden modificar teniendo en cuenta el curso escolar y el nivel evolutivo.
En primer lugar, podemos realizar un juego matemático con tapones de botellas. Para ello, en cada tapón pondremos un número o dos (dependiendo del nivel escolar) y en un cartón escribiremos operaciones matemáticas (sumas, restas, divisiones, multiplicaciones...). El juego consiste en relacionar cada operación con el resultado del tapón. Por ejemplo, si en el cartón tenemos 4x7 debemos encontrar un tapón con el número 28.
Otra actividad reciclada que se puede llevar a cabo, es un juego de sumas y restas mediante 2 hueveras de colores y dados. Para ello, debemos coger 2 hueveras y pintarlas con témperas, cada una de un color diferente. Después, cogemos pompones pequeños como si fueran huevos de verdad para poder llevar a cabo el juego. Cuando tenemos todos los materiales, tiramos dos dados y debemos sumar o restar los números que hayan salido en los dados, y colocar el número de pompones que haya salido en la primera huevera y el segundo número que haya salido en el otro dado, en la segunda huevera. Por ejemplo, tiramos los dados y salen 4 y en el segundo dado 9. Entonces debemos colocar 4 pompones en una huevera y 9 pompones en la otra huevera.