¿Cómo podemos potenciar el desarrollo lingüístico?
Los juegos educativos son altamente efectivos para el aprendizaje y desarrollo del lenguaje, especialmente en niños y niñas de alrededor de tres años, en la etapa preescolar. Utilizar juegos para aprender a leer y trabajar el lenguaje resulta positivo, ya que evita asociar estas actividades con aburrimiento. La incorporación de recursos atractivos y divertidos permite a los niños/as experimentar y trabajar con el lenguaje de manera entretenida y sin darse cuenta.
Estos juegos ayudan a los alumnos y alumnas a familiarizarse con la ortografía y el vocabulario, especialmente en el caso de los más pequeños/as. En la etapa de Educación Primaria, existen juegos educativos que abordan aspectos más complejos del lenguaje, como ortografía, vocabulario, gramática y comprensión lectora, contribuyendo así a su desarrollo lingüístico de manera lúdica.
Algunos de los juegos que se pueden trabajar en casa para potenciar el desarrollo lingüístico y afianzar los conocimientos aprendidos en el aula, son los siguientes:
1) Juegos de rapidez: estos juegos potencian el conocimiento del vocabulario, la imaginación y la rapidez al pensar diferentes conceptos. Consisten en proporcionar distintos tipos de palabras (monosílabas, bisílabas, países, comidas...) y los alumnos/as individualmente deberán poner una palabra de cada tipo en el menor tiempo posible. Cuando uno termine, se para el tiempo y dejan de escribir.
2) Adivinanzas.
3) Inventar cuentos a partir de palabras sueltas.
4) Juegos de tarjetas: este juego consiste en repartir una tarjeta a cada alumno/a donde aparecerán expresiones como "¿Qué tipo de oración es?" y una oración debajo. Los niños/as deberán responder individualmente cuando les toque el turno.
¡¡Esperamos que os hayan gustado y que podáis jugarlos en casa!!✋💕
No hay comentarios:
Publicar un comentario