miércoles, 24 de marzo de 2021

Consejos para resumir textos



 En el día de hoy reunimos una serie de consejos para que podáis  mejorar vuestros resúmenes de textos. En el cole día a día vemos que la palabra resumen crea mucho miedo y pocas ganas, pero resumir no es más que contar algo de forma sencilla y más corta, por lo que en realidad hace que el texto sea más sencillo y nos ayuda a comprender mejor lo que hemos leído. Siguiendo estos consejos veréis que es más fácil de lo que parece, solo hay que seguir los pasos. ¡Ánimo! Ya veréis qué fácil.

1- Lo más importante para hacer un resumen es entender bien lo que pone en el texto. Por eso tenemos que leerlo tranquilamente y asegurarnos de que nos enteramos de lo que nos están contando. Si no entendéis alguna palabra podéis buscarla en el diccionario o preguntarle a alguien.

2- Después de leer el texto ya tenemos una idea general del tema. Para que nos quede más claro podemos preguntarnos a nosotros mismos ¿de qué va el texto? ¿sobre qué trata? Es bueno que estas preguntas las contestéis con vuestras palabras y sin mirar el texto. Utilizar lo que recordáis justo después de leerlo.

3- Cuando ya tenemos la idea principal tenemos todo más claro. Es el momento de buscar las ideas secundarias. Para ello tenemos que ir párrafo por párrafo, leyendo y subrayando lo más importante. Para un buen subrayado debemos marcar palabras o pequeños grupos de palabras, no queremos que quede todo de color porque entonces no destaca nada. Después de volver a leer el párrafo y resaltar los datos más importantes debemos volver a hacernos algunas preguntas, en este caso pensando sólo el el párrafo que acabamos de leer. ¿Qué cuenta el párrafo? ¿qué es lo más importante? Para responder estas preguntas debemos hacerlo con nuestras palabras, intentando centrarnos en las ideas principales, sin incluir los detalles o ejemplos.



4- Después de haber sacado las ideas principales de todos los párrafos tenemos la estructura de nuestro resumen. Para formarlo debemos unir la idea principal del texto y las de cada párrafo y ordenarlas y escribirlas de manera que el resumen tenga sentido, que las frases se unan como cuando hablamos.

5- Lo mejor para que nuestro resumen quede bien es NO COPIAR FRASES DEL TEXTO. Es mucho mejor que expliquemos todo con nuestras palabras, se entenderá mejor y será más fácil escribir el resumen.

6- Nos puede ayudar escribir las ideas principales en una hoja en sucio y luego pasar el resumen a limpio cuando esté terminado.

martes, 16 de marzo de 2021

NUESTRO LIBRO DE ADIVINANZAS

 


Continuando con la intención de traeros herramientas e ideas que os motiven e incentiven a participar y de así mejorar cada día, hoy vamos a proponeros que nos ayudéis a desarrollar una sección en la que compartamos nuestras adivinanzas. 

Las adivinanzas nos ayudan a desarrollar nuestra imaginación e ingenio, además del sentido del humor... que ya sabemos que vosotros tenéis mucho 😏. Aumentan nuestro vocabulario a través de su lectura y nos hacen pensar en diferentes cosas a la vez hasta que relacionamos las ideas. Y lo más importante, ¡son muy divertidos!

Pues bien, durante las próximas semanas queremos que nos ayudéis a montar una sección exclusiva de adivinanzas, en la que solo tendréis que comentar vuestra adivinanza en los comentarios o llevarla escrita a clase. De este modo, iremos sumando todos vuestros textos y vosotros mismos construiréis vuestro blog.

Nosotras vamos a ser las primeras en participar y os dejamos unas adivinanzas muy chulas que podéis tratar de encontrar la solución y comentárnoslas en clase.


  • Voy volando por el cielo
    pero no soy un avión,
    la atención llamo de todos
    por mi bonito color.
    Voy volando por el cielo,
    pero pájaro no soy,
    no soy globo ni aeroplano,
    ni un insecto volador.
    Cuando vuelo por el cielo
    todos miran hacia arriba,
    mi cuerpo llevo adornado
    con cintas rojas que brillan.
    Voy volando por el cielo
    sujeta a un largo cordel
    ¿No lo habéis adivinado?
    Seguro me conocéis.
- Marisa Alonso Santamaría.

  •  No hago ruido al caminar.
- ando sin piernas-
Tengo cuernos y no soy toro
yo no me mojo aunque llueva,
nunca salgo de mi casa,
solo asomo la cabeza.
Duermo mucho, como hierba.
Me gusta el sol.
¿Quién soy?

- Gloria Fuertes

  • Piel de tigre maduro
con cuatro solapas
andaba de enero a diciembre
con su sable de miel de nácar
de Cuba a Venezuela
de Brasil a Jamaica
abanicando todo el ámbito
del Caribe
con una fragancia
de salón de belleza
y casa recién pintada.

 

- Gabriel García Márquez.


RECORDAD CHICOS Y CHICAS, DEJADNOS EN COMENTARIOS VUESTRAS ADIVINANZAS Y PODREMOS HACER UNA COMPETICIÓN A LAS MEJORES ENTRE LOS COLES.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

 

jueves, 11 de marzo de 2021

EJERCICIOS SISTEMA SEXAGESIMAL


 Alegramos el blog con un dibujo de uno de nuestros alumnos de 3º que ha hecho como portada para su cuadernillo de apoyo!!! 😍😍

Aquí tenéis un enlace a unos ejercicios interactivos sobre el sistema sexagesimal. Con ellos podéis estudiar para vuestros exámenes, ya que se corrigen automáticamente para que comprobéis qué tal lo habéis hecho.

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/sismet/ejercicios-interactivos-del-sistema-sexagesimal.html 

 Este tipo de ejercicios son muy buenos para estudiar y practicar en casa de manera independiente. Lo mejor es que, una vez comprobéis los resultados, si tenéis algún resultado incorrecto, reviséis el ejercicio para averiguar dónde ha estado el error. Cuando lo averigüéis lo podéis volver a hacer y así comprobarlo. Es una forma muy dinámica y útil de estudiar para aprender sin darse casi ni cuenta.

¡Mucha suerte a todos con vuestros exámenes!

lunes, 8 de marzo de 2021





¡ Hoy es el día de la mujer! Por eso os compartimos un cuento sobre este día tan bonito que nos une a todos y a todas. Esperamos que os guste. No dudéis en comentarnos qué os ha parecido.

Un 8 de marzo

Era el año 1857, Kate era una niña que trabajaba junto a muchas otras niñas y mujeres en una fábrica de ropa.  Todos los días, al ir a trabajar oía a sus compañeras hablar de todo lo que hacían. Las veía trabajar en la fábrica, horas y horas, todos los días. Además, sabía que también eran mamás, y que cuidaban a sus hijos con todo el amor y dedicación del mundo. Además, tenían que limpiar la casa, la ropa, hacer la comida y cuidad de sus maridos, de sus padres y de sus suegros. 

-Deben ser superheroínas - pensaba Kate todos los días al oír las historias del día a día de sus compañeras. No podía creer que, siendo personas normales, pudieran hacer todo lo que hacían y siguieran manteniendo esa sonrisa cada vez que la miraban.

La madre de Kate, que se llamaba Mary, trabajaba cerca de su hija. Junto a sus amigas, admiraba muchísimo el trabajo y la actitud de Kate, lamentando que su hija estuviera trabajando en lugar de jugando en la calle o con sus muñecas. Mary pensaba que Kate era tan maravillosa y tenía tanto que aportar al mundo que le daba mucha pena que solo lo fueran a ver sus seres cercanos. 

-Esa luz en los ojos de mi hija, esa luz que me da energía para todo el día. Solo la verán mis ojos. - Lamentaba Mary con sus amigas.

-Aprovéchala tú, antes de que la pierda aquí. - Respondió una amiga suya.

En ese momento, Mary se asustó, nunca había pensado que su hija podía perder la luz en la mirada que tanto la alegraba. No podía permitir que Kate perdiera su felicidad, al igual que le había pasado a ella, por trabajar sin pausa. Llegó el momento de irse a casa, y de recoger el salario de tantas horas de trabajo. Mary vio a Kate con sus amigas, y pensó que, tanto por su hija como por las demás niñas, tenía que hacer que esto cambiara.

Kate iba contenta a reunirse con su madre, le dio un beso y un abrazo y se fueron juntas a casa. Cuando llegaron a casa, Kate dio un abrazo a su padre, que esperaba la cena junto a la mesa. Mientras cenaban, escuchó a sus padres hablar de dinero, y cuánto había ganado cada uno. Kate no podía entender por qué su madre, aquella superheroína incansable que trabajaba de sol a sol, había traído a casa menos dinero que su padre. Esa noche, al irse a dormir, se lo preguntó a su papá.

-Tu mamá trabaja mucho, igual que yo. A ella le dan menos dinero, no sé por qué, siempre ha sido así. Pero entre todos traemos dinero para mantener nuestra casa y traerte juguetes - respondió su papá.

Siguieron hablando un rato, Kate convenció a su padre de que, aunque eso hubiera sido siempre así, no quería decir que tuviera que segur siendo así. Esa noche decidieron que tenían que hacer algo para defender a esa mujer a la que tanto querían los dos. 

Así que, al día siguiente, escribieron carteles para salir a la calle a explicar que querían lo mismo para las mujeres y los hombres. Contaron su idea a muchas otras mujeres y niñas, que decidieron hacer lo mismo. Mientras tanto, Mary, había pensado lo mismo, y ella y muchísimas compañeras prepararon carteles defendiendo a sus hijas, esperando que pudieran tener una vida mejor.

El día 8 de marzo se encontraron todas en la calle, cada una con sus carteles. Había muchísimas mujeres, madres que apoyaban a sus hijas, hijas que apoyaban a sus madres, mujeres apoyando a otras mujeres y, en general, personas apoyando a personas. 

Ese día no cambió todo, pasaron muchos años hasta que las cosas empezaron a cambiar. Gracias a mujeres como Kate y Mary, y a muchos hombres también que han creído en la igualdad, hemos conseguido muchas mejoras. Pero ese día fue el inicio de un pensamiento que nos une ahora, a hombres, mujeres, niñas y niños: todos somos iguales.

miércoles, 3 de marzo de 2021

RULETA DE PALABRAS: Pasapalabra


 

Los juegos educativos dirigidos al aprendizaje y al desarrollo del lenguaje son muy efectivos para trabajar con niños de cualquier edad.  El empleo de recursos atractivos y divertidos, hará que experimenten y trabajen con el lenguaje sin apenas darse cuenta y de la forma más divertida. Y es a través de estos juegos que los niños comenzarán a relacionarse y familiarizarse con la ortografía y el vocabulario

Por ese motivo este nuevo juego está relacionado con las palabras y el vocabulario, se trata del famoso juego televisivo Pasapalabra. 


Como seguro que ya sabéis, el Pasapalabra consiste en adivinar palabras que empiezan por todas las letras del abecedario. Es decir, en orden alfabético tendréis que ir respondiendo una palabra para una definición.


Aquí os dejo los enlaces a los juegos clasificados por cursos. ¡Seguro que lo hacéis genial! 



Y no olvidéis dejar un comentario con los resultados de vuestra partida. ¡Que gane el mejor!

Lo más buscado